Cómo el deporte te convierte en mejor estudiante
6 razones por las que hacer deporte te va a convertir en mejor estudiante
Autora: Ana Blanca Aguaviva
[IG: @anablanchu - @anablanchustudy]
Si hay algo que se toma a la ligera es la salud mental de los estudiantes. ¿Cuántas veces hemos oído ese “pues antes era mucho peor”? Decenas, tal vez cientos. Millenials y generación Z somos también conocidos como “la generación de cristal” por que parece que solo los más veteranos en la vida tienen derecho a tener problemas de salud mental, porque solo sus problemas son reales e importantes.
Los estudiantes nos hemos enfrentado a situaciones muy complicadas; desde la presión que recibimos por parte de nuestros padres, profesores y nosotros mismos, hasta la pandemia de COVID y las clases online con total incertidumbre. Y seguramente cuando hemos estado así, en plena semana de exámenes, con dos mil cosas que hacer y nada de tiempo porque los llevamos fatal, ni se nos pasa por la cabeza hacer deporte.
6 razones por las que hacer deporte te va a convertir en mejor estudiante.
1. El deporte nos ayuda a ser reales con nuestras prioridades:
Muchos decimos que el deporte es una prioridad pero no hacemos nada para demostrarlo. Empezar a hacerlo, y tenerlo como una prioridad de verdad nos ayuda a darle menos importancia a los estudios. Esto hace que nos afecte menos todo lo que tiene que ver con ellos, si nos va peor, o si nos va mejor, y dejaremos de estresarnos tanto. Esta disminución de estrés al final acaba con que podemos rendir más, y disfrutar del rato que le dediquemos al estudio.
2. Veremos una mejoría directa del rendimiento académico:
- Entrenas tu capacidad de concentración: cuando haces deporte has de estar muy pendiente de contar las repeticiones para no perderte, concentrarte en el músculo, y en hacer bien el ejercicio… pues eso está entrenando tu capacidad de focus, y luego verás que también te resulta más fácil concentrarte al estudiar.
- Al apartar la mente del estudio un buen rato del día, cuando tenemos que ponernos a estudiar estamos más despejados y no tan quemados. Hay que entender que el estudio funciona como una campana de Gauss. A más horas estudiamos, mejor nota sacamos, hasta que llegamos a una meseta que si superamos veremos que por más horas que le echemos, nuestras notas disminuyen. A veces estudiar menos tiempo pero de más calidad, es lo que nos ayuda en mantenernos en el pico de la campana.
- Las hormonas que el deporte nos hace liberar activan zonas del cerebro que se encargan de la atención, concentración, y también memoria, así que no solo estudiarás más concentrado y atento, sino que luego te acordarás más de lo que estudies
3. Mejora la autoestima
- Alivia directamente el estrés que nos genera el estudio, porque es una vía de escape para soltar toda esa tensión
- El deporte, si algo hace, es CANSARNOS. Si estamos cansados dormimos mejor, y dormir mejor es lo que nos permite luego rendir más durante el día a nivel académico
- Para hacer deporte, y para estudiar, hace falta ser constante, y es algo que también nos enseña el deporte y comparte con los estudios
En definitiva, espero que la próxima vez que te plantees dejar de hacer deporte porque no tienes tiempo, te plantees que es justo entonces cuando más necesitas todos estos efectos positivos. O por qué no, que empieces a hacer deporte porque al final, te convertirá en mejor estudiante, y sobre todo en una persona más feliz.
Dejar un comentario