10 Ideas para vivir de forma más sostenible
10 IDEAS PARA VIVIR DE FORMA MÁS SOSTENIBLE
Si bien es cierto que no podemos lograr un gran cambio medioambiental de la noche a la mañana, también es cierto que nuestras pequeñas acciones generan un gran impacto en esta lucha.
Pero esto también implica salir de nuestra zona de confort.
Somos animales de costumbres, y nuestras vidas están llenas de acciones rutinarias, comer, beber, lavarnos los dientes, encender la luz... pero toda esta rutina diaria se puede volver más sostenible con estas 10 ideas que te proponemos.
1. REDUCE EL USO DE PLÁSTICO
Producimos 300 millones de toneladas de plástico cada año, ¡peso aproximado de toda la población humana!
Solo se recicla en torno al 9% de los residuos plásticos y el resto acaba en los vertederos, ríos y mar.
Por todo ello, minimizar el uso y la compra de envases que contengan plástico reducirá el beneficio de las empresas que lo fabrican y como consecuencia tendrán que optar por envases más sostenibles que la población esté dispuesta a comprar, reduciendo considerablemente el porcentaje de fabricación anual de plásticos.
Una idea que te recomendamos, y que nuestro equipo usa a diario, es comprar a granel y luego colocar tus legumbres, cereales, etc. en envases de cristal (puedes reutilizar antiguos botes de conservas, mermeladas...). Otra opción para comprar de manera sostenible, es llevar bolsas eco a tu supermercado para evitar las bolsas de plástico.
También sabemos que con el ajetreo de la vida diaria habrá cosas que compremos que contengan plástico, pues si es así, reutilízalo y recíclalo, podemos darle una segunda vida.
Aunque recuerda, por desgracia, no podemos salir de esta crisis ambiental reciclando.
2. USA MÁS VEHÍCULOS ECO
Caminar o ir en bici no solo son son actividades que mejorarán tu salud sino que también minimizan el impacto negativo de los combustibles en el planeta.
Otra buena opción es el uso de transporte público en la medida de lo posible, con esto además ahorrarás en gasolina, tiempo de aparcamiento y atascos.
Puedes ir cambiando tu rutina poco a poco, esto te ayudará a conseguir una mayor adherencia a esta nueva forma de vida.
3. AHORRA AGUA
Esto nos lo han dicho toda la vida, y no es nada nuevo, pero aunque sea algo sencillo, requiere de nuestro compromiso.
Por ejemplo, ducharse en 5 minutos, ahorra 3.500 litros de agua al mes (tiempo recomendado por la OMS.)
Utilizar la lavadora y el lavavajillas en programas Eco, también reducirá tu consumo de agua mensual en un 50%.
Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos, ahorra 150 litros de agua al mes.
4. PLANTA Y CULTIVA
Las posibilidades de esta actividad van a depender del espacio que cada uno tenga en casa. Si tienes un jardín, aprovecha para plantar diferentes especies vegetales, y si no lo tienes, no te preocupes, usa alguna maceta para crear tu propia zona verde. Puedes plantar semillas de especias que luego te sirvan para cocinar, o flores de varios colores para llenar tu balcón de vida.
Estas no sólo nos ayudarán a proporcionar oxígeno y actuar como filtros de los contaminantes del aire y el agua, proteger y fertilizar el suelo y regular la temperatura, sino que también nos ayudarán a crear conciencia y compromiso con el medioambiente.
Cuidar de tus plantas y verlas crecer te llenará de ilusión.
5. RECICLA Y REUTILIZA
Con la cantidad de envases y basura que generamos, reciclar tiene especial importancia puesto que ayuda a reducir las emisiones de gases tóxicos.
Por si no lo sabías, el cartón solo se puede reciclar si no está manchado, si por ejemplo una caja de pizza tiene restos de salsa de tomate, no tires la caja al contenedor de cartón, ya que esta no se podrá reciclar.
7. COMPRA PENSANDO EN EL PLANETA
Cada vez son más las empresas que optan por productos sostenibles o acciones que mejoran la vida del planeta.
Cuando compres, piensa en estas acciones, tu compra no solo ayudará a estas empresas a seguir progresando con un objetivo sostenible, sino que también concienciará al resto de personas de la importancia de estos gestos y hará que las empresas deseen invertir cada vez en acciones sostenibles.
8. APADRINA UN ANIMAL
Los animales son una parte imprescindible de nuestro ecosistema, y cada vez estamos reduciendo las especies existentes debido al cambio climático.
Actualmente existen muchísimas organizaciones que realizan labores increíbles con todo tipo de animales, y las ayudas con las apadrinaciones son de gran importancia para seguir manteniendo el futuro de las mismas.
Con un solo gesto, desde casa, puedes ayudar a muchos animales que necesitan de nuestra ayuda.
Desde gatos, perros, rescate de animales salvajes hasta pingüinos ¿Sabías que cada diciembre, el gobierno de españa empieza la campaña de apadrinamiento de pingüinos en la antártida? con el objetivo de que consigan sobrevivir y llegar a la etapa adulta. Desde Lyom ya tenemos nuestro pingüino apadrinado, y tú, ¿te animas?
9. BELLEZA SOSTENIBLE
Todos somos fans de la belleza, vernos bien y aseados nos genera placer. Pero este placer puede ser también sostenible. Busca productos que sean eco-friendly's, a día de hoy hay muchas empresas que se dedican a fabricar este tipo de productos, cepillos de dientes sin plásticos, algodones desmaquillantes ecológicos, cuchillas de afeitar reutilizables, champú y gel en pastillas, etc.
10. NO MALGASTES
Al final, todo se basa en una cosa, dejar de malgastar. Malgastar energía, recursos, comida, plástico, tiempo, etc. Nuestro futuro depende de ello y nuestras acciones pueden salvar el planeta. Únete al movimiento Zero Waste.
Dejar un comentario